Preguntas frecuentes

General

  • Es requisito imprescindible poseer una cuenta de correo electrónico institucional de la forma "@ugr.es" o "@correo.ugr.es". En caso de no tenerla se deben seguir los pasos detallados en la página web del CSIRC.

    Por otro lado, también es necesario estar matriculado en alguna asignatura (alumnado), o tener docencia en alguna asignatura (profesorado).

  • Para el acceso a la plataforma se usan los datos de acceso del correo electrónico de la Universidad. Como nombre de usuario ha de usarse el correo electrónico completo (incluyendo "@ugr.es" o "@correo.ugr.es").

  • La adscripción de profesores/asignaturas y la matriculación de alumnos es un fiel reflejo de la información contenida en las bases de datos institucionales. El CEPRUD no hace ningún tratamiento manual de ésta información por lo tanto, ante cualquier desajuste, debe corregir la información en las fuentes originales encargadas de introducir esa información en el sistema (secretaría del centro, personal administrativo del departamento, etc.)

    La forma más fácil de comprobar que todo es correcto es acceder al Acceso Identificado de la UGR. Si la información no es correcta en el Acceso Identificado, la plataforma está recibiendo información errónea.

Preguntas Frecuentes - Profesorado

Preguntas básicas

  • Una vez entramos en la plataforma, podremos tener accesibles varios cursos. Estos cursos son los que tenemos asignados en el POD del curso actual.

    Hay que tener en cuenta que un curso puede tener varios grupos de teoría. Por esa razón, en la plataforma aparecerán lo que se denominan espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes. Para cada curso, existirán varios espacios docentes: 

    • Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes.
    • Un espacio docente INDIVIDUAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente los docentes de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente.

    Cuando entramos en alguno de esos espacios docentes, nos aparece por defecto una estructura de módulos o temas en los que podemos organizar la información y las herramientas que conforman el curso. Los recursos y actividades se disponen por secciones que podemos organizar por temas, semanas, módulos o como mejor convenga para el buen desarrollo del curso.

    Si nunca has usado la plataforma nuestro consejo es que dejes el formato por temas, es decir, el que aparece por defecto cuando entras al curso. Para aprender cómo está estructurada la información y cómo navegar por un espacio docente te sugerimos que veas el siguiente vídeo explicativo.

  • Los espacios se crean por defecto configurados como no disponibles para los alumnos (“ocultos”) para que el profesorado pueda trabajar sobre ellos antes de que el alumnado acceda, y para evitar que el estudiante tenga una lista larga de espacios docentes no utilizados por el profesorado. Por ello, es importante que el docente ponga visible su espacio docente cuando quiere utilizarlo. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

    • Entramos en el espacio docente haciendo clic en la imagen del mismo. 
    • En el menú superior, pinchamos en el enlace "Configuración". 
    • Y ya dentro de "Editar la configuración del curso" en la pestaña "General". 
    • Seleccionar la opción de "Visibilidad del curso" y poner el valor "Mostrar": 
  • Para compartir con sus estudiantes un archivo simple, como podría ser un documento de procesador de textos, o una presentación (creados en MS Word, Powerpoint, o en LibreOffice), usará el tipo de recurso "Archivo". Este recurso le permite subir y mostrar una variedad de recursos en su curso.

    Puede subir un archivo a la plataforma pulsando el icono "Activar Edición"

    Botón de Prado

    y arrastrando el archivo sobre la ventana la plataforma en la zona en la que desea que aparezca. Debemos tener en cuenta que los estudiantes necesitan tener el software apropiado en sus ordenadores personales para poder abrir los archivos.

    En el vídeo se muestra una forma alternativa para incluir un archivo en su curso.

  • Para agregar una URL en un curso hay que seguir los siguientes pasos:

    1. En la página del curso pulsar el icono “Activar Edición

      • Botón Prado

    2. En el tema que deseemos pulsamos sobre “Añadir una actividad o un recurso” y seleccionamos “URL”

      • Añadir una actividad o recurso

  • Hay distintas maneras de comunicarnos con el alumnado en la plataforma. Si necesitamos enviar un mensaje a todos los alumnos os recomendamos usar el foro "Avisos".

    Avisos

    Publicando un mensaje en dicho foro llegará a todos los estudiantes matriculados en la asignatura . El mensaje les aparecerá en la plataforma y además les llegará un correo electrónico a su cuenta de la UGR. Este foro es unidireccional, es decir, los alumnos no pueden responder al mismo. Se aconseja usarlo para comunicar un mensaje importante. Por ejemplo, podríamos usarlo para comunicar a los alumnos el enlace de una clase que va a ser retransmitida por videoconferencia.

    Además disponemos de otras herramientas de comunicación que permiten intercambiar mensajes privados entre los participantes en un curso y recibir notificaciones sobre eventos. Las encontramos situadas en la parte superior derecha de la pantalla al entrar en la plataforma.

    Notificaciones en Prado

    1. Correo: Es una herramienta de comunicación privada entre los participantes de la plataforma, concretamente entre miembros de un mismo curso. Es una herramienta interna de la plataforma, evitando todos los problemas que lleva mantener un servicio de correo ajeno a la instalación.

    2. Notificaciones: Las notificaciones, son avisos que alertan a los usuarios de la plataforma sobre nuevos eventos tales como publicaciones en los foros, tareas que necesitan ser calificadas o insignias otorgadas. Podemos ver el número de notificaciones sobre la imagen de la campana
      Campana de notificación en Prado

    3. Notificaciones desplegadas en Prado

    4. Mensajes: Los participantes de la plataforma pueden enviar y recibir mensajes privados mediante la herramienta Mensajes. Esta característica se añade a la de recibir notificaciones acerca de tareas, discusiones en foros, etc.

  • Aunque en la plataforma el tamaño máximo de los ficheros que puede subir el profesorado a la plataforma dentro de un recurso es configurable, igual que ocurre con el tamaño de los ficheros que los alumnos van a poder entregar en las actividades propuestas, actualmente, está configurado a nivel de plataforma el tamaño máximo de subida de un archivo a 500 Mb para evitar problemas de saturación por el posible uso masivo de los recursos.

    Para compartir archivos más grandes le aconsejamos que sigan las instrucciones que puede encontrar en el apartado de recursos y tutoriales.

Preguntas sobre posibles incidencias

  • Hay que tener en cuenta que un curso puede tener varios grupos de teoría. Por esa razón, en la plataforma aparecerán lo que se denominan espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes. Para cada curso, existirán varios espacios docentes: 

    • Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes. Cualquier material que se comparta en este espacio podrá ser accedido por todo el profesorado y estudiantes de la asignatura. En la página principal o en área personal de la plataforma, estos espacios se visualizará del siguiente modo.
    • Un espacio docente INDIVIDUAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente el docente de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente. Cuando se comparte un material en este espacio estará disponible solamente para los estudiantes de este grupo. Un espacio docente de grupo (correspondiente al grupo A de la asignatura RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN PRIMARIA, cuyo docente es el usuario "vanesa") se puede visualizar así en la sección de Mis cursos: 
    Espacio Docente Individual

    Para acceder a cualquiera de nuestros espacios docentes debemos seleccionar la imagen o el enlace correspondiente.

  • Las asignaturas se crean en la plataforma de forma automática atendiendo a la ordenación académica oficial.

    Tanto las asignaturas como su adscripción al profesorado provienen directamente de las bases de datos institucionales. Cualquier error o modificación no podrá ser tratada por el Centro de Producción para la Universidad Digital sino por la instancia administrativa responsable de la adscripción de docencia al profesorado, aunque en todo momento se facilitarán las vías para su resolución. Como regla general se recomienda consultar primero la "Oficina Virtual" para verificar que las asignaturas se encuentran asignadas correctamente al profesor o profesora y en caso contrario informar a personal de administración responsable de la carga de la organización docente en los sistemas informáticos.

    Cuando se produce algún cambio administrativo en la base de datos de Ordenación Docente, se verá reflejado en la plataforma en el plazo máximo e 24 horas.

  • Los estudiantes son matriculados de forma automática, atendiendo a la ordenación académica oficial.

    Los datos personales y académicos de la plataforma provienen directamente de las bases de datos institucionales. Cualquier error o modificación no podrá ser tratada por el Centro de Producción para la Universidad Digital sino por la instancia Administrativa responsable de la matriculación del alumnado, aunque en todo momento se facilitarán las vías para su resolución.

    Como regla general se recomienda consultar primero la "Oficina Virtual" para verificar que en las listas de las asignaturas se encuentra matriculado correctamente al alumnado y en caso contrario informar al personal de administración responsable de la carga de los datos de matrícula.

  • Como sabemos, en los plazos de matrícula hay continuas modificaciones asociadas a cambios de titulación o de grupo de los estudiantes dentro de una asignatura. Por ello, la lista 'oficial' de estudiantes matriculados en una asignatura puede cambiar de un día para otro, lo que hará que el sistema de matriculación automático que hace la plataforma, incluya en un espacio docente a todos los estudiantes que en algún momento han estado matriculados en el grupo correspondiente del espacio.

    En la la plataforma no se efectúan "desmatriculaciones" automáticas y masivas. Periódicamente identificamos las/os usuarias/os potencialmente desmatriculables, cambiándoles el tipo de matrícula a "Manual". De esta manera los docentes tienen la posibilidad de decidir quitarlos en cualquier momento.

    Para mayor seguridad en el proceso (entendiendo que la baja equivocada de un/a alumno/a puede ser muy problemática), por el momento, son los docentes los responsables últimos de dar de baja a las/os usuarias/os de la/s asignatura/s.

    El docente puede encontrarlos destacados en el listado de Participantes del curso y desmatricularlos él mismo/a. En la última columna denominada Estatus, figurará activa la posibilidad de Dar de baja (icono papelera).

    Otra opción para identificarlos es usar un filtro de Búsqueda en la lista de participantes, seleccionando en el desplegable la opción "Métodos de matriculación: Matriculación manual" y hacer clic en Dar de baja para cada uno. Si son muchos se puede Seleccionar todos y elegir Dar de baja a todos los seleccionados en las opciones que aparecen en la parte de abajo de la lista.

  • A partir del año académico 18-19 se debe utilizar la restauración para trasladar materiales desde el año académico anterior.

    Puedes ver el proceso completo detallado en el siguiente vídeo:

  • Siempre que el curso de origen y de destino estén en la misma plataforma (mismo año y ambas de Grado o de Posgrado) se puede usar la importación para trasladar los materiales.

  • En todos los espacios de la plataforma se crean distintos grupos para cada grupo de teoría oficial. Por defecto la configuración del espacio no contempla la separación por grupos, pero puede activarse de forma fácil accediendo a Configuración del curso → Grupos → Modo de grupo.

    Los distintos modos de grupo son:

    • Sin grupos: Opción por defecto. La pertenencia a grupos no se tiene en cuenta para ninguna actividad
    • Grupos visibles: Se activa la separación en grupos. Por ejemplo, al corregir actividades, en el calificador, etc., aparecerá una lista desplegable en la que se puede elegir el grupo que se quiere visualizar.
    • Grupos separados: Además del comportamiento de "Grupos Visibles", los alumnos de grupos distintos no serán capaces de interactuar entre sí. Por ejemplo, en un mismo foro, los alumnos de un grupo no serán capaces de ver o contestar las aportaciones de alumnos de grupos distintos.

    La configuración de modo de grupo se puede hacer a nivel de curso o por actividad. La opción "Forzar Modo de grupo" hace que TODAS las actividades del curso se configuren en el modo de grupo elegido.

  • En la nueva versión de la plataforma, para cada recurso se tiene una serie de controles de restricción de acceso. Puede hacer que un determinado recurso no se muestre según varios criterios. Os recomendamos ver el siguiente vídeo explicativo para entender cómo hacerlo.

    Vídeo explicativo

  • Según las condiciones del servicio,  la plataforma proporciona dos modalidades de espacios docentes:

    • COMÚN (para que los docentes de una misma asignatura puedan colaborar).
    • INDIVIDUAL (para que cada docente trabaje de forma individual).

    Ni el CEPRUD, ni los usuarios de la plataforma pueden realizar adaptaciones particulares sobre la ordenación académica oficial, sin riesgo de generar problemáticas de las que no podemos responsabilizarnos. Por ello, lo más recomendado cuando queremos compartir un espacio entre profesores es usar el espacio común + su propia definición de grupos/agrupamientos.
    Aunque sí que pueden crear otros grupos adicionales (prácticas, grupos de trabajos o proyectos, etc.) en sus cursos de la plataforma, recomendamos no modificar los oficiales que se crean en la plataforma automáticamente.

    Sin embargo, conscientes de las necesidades especiales que pueden surgir, es posible incluir en uno de los espacios personales de un profesor a profesorado que por POD tenga asignado algún otro grupo de una misma asignatura, siempre que el propietario del espacio realice la petición expresa a través del Vicerrectorado de Docencia, o a través del formulario de incidencias, indicando claramente el espacio docente implicado, y los datos del profesor a incluir. Una vez que se compruebe la asignación en POD de ese nuevo profesor en la asignatura, se procederá a realizar el cambio solicitado.

    En el caso específico de "Docentes con sólo créditos de prácticas", se crea un espacio Privado (terminado en _SG, Sin Grupos) también, pero como no conocemos actualmente información de los grupos de prácticas, estos docentes tienen varias opciones:

    1. Basar su docencia en el espacio COMÚN.
    2. Dar de alta los alumnos en su espacio Individual SG, de forma manual dando los siguientes pasos.
      Ir a Participantes. Hacer clic en el Botón de la derecha Matricular usuarios.
      Buscar a los Estudiantes buscando preferentemente por correo electrónico institucional, y matricularlos (con el rol de estudiante).
    3. Ponerse de acuerdo con el docente de teoría del grupo determinado, y que él nos solicite incluirle como profesor en su grupo individual de teoría.
    4. Por último, también podría solicitar incluir los grupos teóricos que le corresponden (y desconocemos) para efectuar nosotros una matrícula puntual y excepcional por nuestra parte, al margen de los procesos automáticos. El tiempo para efectuarla depende de la carga de trabajo que tenga el equipo técnico en ese momento.
  • Aunque la plataforma inicialmente ofrecía un recurso tipo CHAT para incluirlo en los espacios docentes de forma que se podían utilizar salas de chat para interactuar de forma directa entre los usuarios, a tenor de la experiencia que están teniendo otras universidades andaluzas y la propia merma en el rendimiento de nuestra plataforma por el uso de esa herramienta, se ha decidido la desactivación provisional de la herramienta CHAT. 

    En su puesto recomendamos el uso del recurso FORO como herramienta apropiada para interactuar entre profesores y alumnos, y entre ellos mismos, o alguna herramienta de videoconferencia que permita la conexión en un determinado momento de todos los usuarios de una espacio.

    La Suite GOOGLE APPs de go.ugr.es es la alternativa oficial escogida por sus prestaciones y accesibilidad actuales, aunque en esa misma web encontrará otras alternativas con Software Libre.

Preguntas Frecuentes - Estudiantado

Preguntas básicas

  • El acceso a la plataforma se hace con la cuenta de corrreo oficial de la UGR para estudiantes (@correo.ugr.es) y la misma clave. Si no consigue acceder debería revisar las siguientes tres indicaciones:

    1. Si no tiene correo electrónico institucional de su cuenta como alumno (@correo.ugr.es),  solicítelo como se explica aquí.
    2. Si su problema tiene que ver con que desconoce o requiere cambiar su contraseña de correo UGR, recordarle que puede obtener más información aquí:
      1. Asegúrese de que está introduciendo bien su clave institucional de correo, accediendo a su correo oficial aquí.
      2. cámbiela desde acceso identificado.
  • Una vez entramos en la plataforma, cada estudiante tendrá accesibles los espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes, de las asignaturas en las que se encuentre matriculado. Si algún espacio docente no le aparece puede ser porque el profesor aun no haya activado la visibilidad del mismo. Normalmente, para cada asignatura existirán varios espacios docentes, estando visibles para los esudiantes aquellos que los profesores decidan utilizar: 

    • Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes. Cualquier material que se comparta en este espacio podrá ser accedido por todo el profesorado y estudiantes de la asignatura. 

    Espacio docente común

    • Un espacio docente INDIVIDUAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente el docente de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente. Cuando se comparte un material en este espacio estará disponible solamente para los estudiantes de este grupo.
  • Las asignaturas se crean en la plataforma de forma automática y, atendiendo a la matriculación oficial, se van incorporando a los alumnos a los espacios correspondientes según las asignaturas y grupos en los que estén matriculados.

    1. Los espacios docentes de las asignaturas en la plataforma son creadas automáticamente de forma oculta para los alumnos, por lo que los profesores son los responsables de activar su visiblidad una vez que lo consideren oportuno. Confirme con su profesor/a que la asignatura en cuestión no le sale a él/ella en color gris (modo oculto para alumnos). En ese caso, deberá ser el profesor quien active la visibilidad en la configuración del curso para que todos los alumnos puedan verla en "Mis Cursos".
    2. Si acaba de formalizar su matrícula o cambiarla, recuerde que los cambios académicos en la plataforma son reflejados siempre pasadas 24-48h.
    3. Confirme que su profesor está utilizando realmente la plataforma oficial de la UGR y no SWAD por ejemplo, para la/s asignatura/s en cuestión.
  • Como sabemos, en los plazos de matrícula hay continuas modificaciones asociadas a cambios de titulación o de grupo de los estudiantes dentro de una asignatura. Por ello, la lista 'oficial' de estudiantes matriculados en una asignatura puede cambiar de un día para otro, lo que hará que el sistema de matriculación automática que hace la plataforma, incluya en un espacio docente a todos los estudiantes que en algún momento han estado matriculados en el grupo correspondiente del espacio.

    A día de hoy, no se efectúan "desmatriculaciones" automáticas y masivas en la plataforma. Periódicamente identificamos a los estudiantes potencialmente desmatriculables, cambiándoles el tipo de matrícula para que los docentes tengan la posibilidad de decidir quitarlos en cualquier momento.

    Para mayor seguridad en el proceso (entendiendo que la baja equivocada de un/a alumno/a puede ser muy problemática), por el momento, son los docentes los responsables últimos de dar de baja a las/os usuarias/os de la/s asignatura/s.

    Debe advertir a los docentes en este caso para que los den de baja, o enviar una incidencia a través del formulario incidencias.

    https://ceprud.ugr.es/informacion/contacto/consultas-incidencias

  • Aunque en la plataforma el tamaño máximo de los ficheros que pueden subir los profesores a la plataforma dentro de un recurso es configurable, igual que ocurre con el tamaño de los ficheros que los alumnos van a poder entregar en las actividades propuestas, actualmente, el tamaño máximo de subida de un archivo es de 500 Mb para evitar problemas de saturación por el posible uso masivo de la plataforma.

    Para compartir archivos más grandes le aconsejamos que sigan las instrucciones que puede encontrar en el apartado de recursos y tutoriales.