Preguntas Frecuentes - Estudiantado

PREGUNTAS BÁSICAS

Tengo problemas para acceder a PRADO, ¿qué puedo hacer?

El acceso a PRADO se hace con la cuenta de corrreo oficial de la UGR para estudiantes (@correo.ugr.es) y la misma clave. Si no consigue acceder debería revisar las siguientes tres indicaciones:

1) Si no tiene correo electrónico institucional de su cuenta como alumno (@correo.ugr.es),  solicítelo como se explica aquí.

2) Si su problema tiene que ver con que desconoce o requiere cambiar su contraseña de correo UGR, recordarle que puede obtener más información aquí:

3) En caso contrario, lo que necesitamos para continuar con su caso es saber si se puede identificar en esta dirección. Y, si no logra identificarse, nos mande una captura de pantalla de los datos exactos que muestra una vez intenta identificarse en esa web. 

Es la primera vez que entro en PRADO. ¿Qué debo saber?

Una vez entramos a PRADO, cada estudiante tendrá accesibles los espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes, de las asignaturas en las que se encuentre matriculado. Si algún espacio docente no le aparece puede ser porque el profesor aun no haya activado la visibilidad del mismo. Normalmente, para cada asignatura existirán varios espacios docentes, estando visibles para los esudiantes aquellos que los profesores decidan utilizar: 

  • Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes. Cualquier material que se comparta en este espacio podrá ser accedido por todo el profesorado y estudiantes de la asignatura. En la página principal o en área personal de la plataforma, estos espacios se visualizará del siguiente modo.
Imagen eliminada.
Espacio docente común
  • Un espacio docente INDIVIDUAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente el docente de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente. Cuando se comparte un material en este espacio estará disponible solamente para los estudiantes de este grupo. Un espacio docente de grupo (correspondiente al grupo A de la asignatura ANIMACIÓN POR ORDENADOR cuyo docente es el usuario "pcano") se visualizará así: 
Imagen eliminada.
Espacio docente de grupo

Pinchando en la imagen del espacio docente se puede acceder al mismo.

No aparecen todas mis asignaturas ¿Qué puedo hacer?

Las asignaturas se crean en PRADO de forma automática y, atendiendo a la matriculación oficial, se van incorporando a los alumnos a los espacios correspondientes según las asignaturas y grupos en los que estén matriculados.

  1. Los espacios docentes de las asignaturas en PRADO son creadas automáticamente de forma oculta para los alumnos, por lo que los profesores son los responsables de activar su visiblidad una vez que lo consideren oportuno. Confirme con su profesor/a que la asignatura en cuestión no le sale a él/ella en color gris (modo oculto para alumnos). En ese caso, deberá ser el profesor quien active la visibilidad en la configuración del curso para que todos los alumnos puedan verla en "Mis Cursos".
  2. Si acaba de formalizar su matrícula o cambiarla, recuerde que los cambios académicos en la plataforma PRADO son reflejados siempre pasadas 24-48h.
  3. Confirme que su profesor está utilizando realmente la plataforma PRADO y no SWAD por ejemplo, para la/s asignatura/s en cuestión.
Me aparecen espacios de asignaturas en las que no estoy matriculado/a

Como sabemos, en los plazos de matrícula hay continuas modificaciones asociadas a cambios de titulación o de grupo de los alumnos dentro de una asignatura. Por ello, la lista 'oficial' de alumnos matriculados en una asignatura puede cambiar de un día para otro, lo que hará que el sistema de matriculación automática que hace PRADO, incluya en un espacio docente a todos los alumnos que en algún momento han estado matriculados en el grupo corrrespondiente del espacio.

En la etapa actual de desarrollo del proyecto PRADO no se efectúan "desmatriculaciones" automáticas y masivas en la plataforma. Periódicamente identificamos a los estudiantes potencialmente desmatriculables, cambiándoles el tipo de matrícula para que los docentes tengan la posibilidad de decidir quitarlos en cualquier momento.

Para mayor seguridad en el proceso (entendiendo que la baja equivocada de un/a alumno/a puede ser muy problemática), por el momento, son los docentes los responsables últimos de dar de baja a las/os usuarias/os de la/s asignatura/s.

Debe advertir a los docentes en este caso para que los den de baja, o enviar una incidencia a través del formulario de ayuda de PRADO.

¿Cómo puedo entregar ficheros grandes en tareas que propongan los profesores?

Aunque en Prado el tamaño máximo de los ficheros que pueden subir los profesores a la plataforma dentro de un recurso es configurable, igual que ocurre con el tamaño de los ficheros que los alumnos van a poder entregar en las actividades propuestas, actualmente, y debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, se ha reducido el tamaño máximo de subida de un archivo a 50 Mb para evitar problemas de saturación por el posible uso masivo que se espera de la plataforma.

Para compartir archivos más grandes le aconsejamos que sigan las instrucciones que puede encontrar en la web:

https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/estudiantes/drive