Preguntas Frecuentes - Profesorado

PREGUNTAS BÁSICAS

Acabo de entrar a un curso de PRADO por primera vez, ¿qué es lo que tengo que saber?

Una vez entramos a PRADO, podremos tener accesibles varios cursos. Estos cursos son los que tenemos asignados en el POD del curso actual.

Hay que tener en cuenta que un curso puede tener varios grupos de teoría. Por esa razón, en PRADO aparecerán lo que se denominan espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes. Para cada curso, existirán varios espacios docentes: 

  • Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes.
  • Un espacio docente INDIVIDUAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente el docente de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente.

Cuando entramos en alguno de esos espacios docentes, nos aparece por defecto una estructura de módulos o temas en los que podemos organizar la información y las herramientas que conforman el curso. Los recursos y actividades se disponen por secciones que podemos organizar por temas, semanas, módulos o como mejor convenga para el buen desarrollo del curso.

Si nunca has usado la plataforma nuestro consejo es que dejes el formato por temas, es decir, el que aparece por defecto cuando entras al curso. Para aprender cómo está estructurada la información y cómo navegar por un espacio docente te sugerimos que veas este vídeo explicativo

Mis alumnos no ven mi espacio. ¿Cómo lo hago visible?

Los espacios se crean por defecto configurados como no disponibles para los alumnos (“ocultos”) para que el profesorado pueda trabajar sobre ellos antes de que el alumnado acceda, y para evitar que el estudiante tenga una lista larga de espacios docentes no utilizados por el profesorado. Por ello, es importante que el docente ponga visible su espacio docente cuando quiere utilizarlo. Para ello, debe seguir los siguientes pasos:

  • Entramos en el espacio docente haciendo clic en la imagen del mismo. 
  • En la barra superior, pinchamos en el botón para "Gestión del curso", que tiene la siguiente imagen: boton gestion del curso
  • Seleccionamos la opción "Editar la configuración del curso" en la columna "Configuración del curso". 
menu configuracion del curso
  • Seleccionar la opción de "Visibilidad del curso" y poner el valor "Mostrar": 
Mostrar visiblidad curso
¿Cómo comparto un archivo con mis estudiantes?

Para compartir con sus estudiantes un archivo simple, como podría ser un documento de procesador de textos, o una presentación (creados en MS Word, Powerpoint, o en LibreOffice), usará el tipo de recurso "Archivo". Este recurso le permite subir y mostrar una variedad de recursos en su curso.

Puede subir un archivo a la plataforma pulsando el icono "Activar Edición"

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y arrastrando el archivo sobre la ventana la plataforma en la zona en la que desea que aparezca. Debemos tener en cuenta que los estudiantes necesitan tener el software apropiado en sus ordenadores personales para poder abrir los archivos.

En el vídeo se muestra una forma alternativa para incluir un archivo en su curso. 

[Ver vídeo explicativo]

¿Cómo comparto un enlace (ej. para una clase por videoconferencia) con mis estudiantes?

Para agregar una URL en un curso hay que seguir los siguientes pasos:


1. En la página del curso pulsar el icono “Activar Edición

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2. En el tema que deseemos pulsamos sobre “Añadir una actividad o un recurso” y seleccionamos “URL”

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[Ver vídeo explicativo]

¿Cómo envío un mensaje a los estudiantes?

Hay distintas maneras de comunicarnos con el alumno en PRADO. Si necesitamos enviar un mensaje a todos los alumnos  podemos usar el foro avisos. Publicando un mensaje en dicho foro llegará a todos los estudiantes matriculados en la asignatura . El mensaje les aparecerá en la plataforma y además les llegará un correo electrónico a su cuenta de la UGR. Este foro es unidireccional, es decir, los alumnos no pueden responder al mismo. Se aconseja usarlo para comunicar un mensaje importante. Por ejemplo, podríamos usarlo para comunicar a los alumnos el enlace de una clase que va a ser retransmitida por videoconferencia.

Avisos

Además disponemos de otras herramientas de comunicación que permiten intercambiar mensajes privados entre los participantes en un curso y recibir notificaciones sobre eventos.


Las encontramos situadas en la parte superior derecha de la pantalla al entrar en PRADO.

NotificacionesTipos de notificación

1. Correo
Es una herramienta de comunicación privada entre los participantes de PRADO, concretamente entre miembros de un mismo curso. Depende de PRADO para su funcionamiento, evitando todos los problemas que lleva mantener un servicio de correo ajeno a la instalación.


2. Notificaciones
Las notificaciones, son avisos que alertan a los usuarios de PRADO sobre nuevos eventos tales como publicaciones en los foros, tareas que necesitan ser calificadas o insignias otorgadas. Podemos ver el número de notificaciones sobre la imagen de la campana  Campana de notificación

Notificaciones desplegadas

 

3. Mensajes
Los participantes de PRADO pueden enviar y recibir mensajes privados mediante la herramienta mensajes. Esta característica se añade a la de recibir notificaciones acerca de tareas, discusiones en foros, etc.

[Ver vídeo explicativo]

Tamaño de ficheros que podemos subir a la platraforma y de entregas de alumnos

Aunque en Prado el tamaño máximo de los ficheros que podemos subir los profesores a la plataforma dentro de un recurso es configurable, igual que ocurre con el tamaño de los ficheros que los alumnos van a poder entregar en las actividades propuestas, actualmente, y debido a la situación excepcional en la que nos encontramos, se ha reducido el tamaño máximo de subida de un archivo a 50 Mb para evitar problemas de saturación por el posible uso masivo que se espera de la plataforma.

Para compartir archivos más grandes le aconsejamos que sigan las instrucciones que puede encontrar en la web:

https://covid19.ugr.es/informacion/docencia-virtual/pdi/materiales-drive

 

PREGUNTAS SOBRE POSIBLES INCIDENCIAS

¿Por qué aparecen varios espacios para cada asignatura?

Hay que tener en cuenta que un curso puede tener varios grupos de teoría. Por esa razón, en PRADO aparecerán lo que se denominan espacios docentes, esto es, espacios en los que cada profesor puede compartir información con sus estudiantes. Para cada curso, existirán varios espacios docentes: 

  • Un espacio docente COMÚN, en el que están todos los docentes de la asignatura y también todos los estudiantes. Cualquier material que se comparta en este espacio podrá ser accedido por todo el profesorado y estudiantes de la asignatura. En la página principal o en área personal de la plataforma, estos espacios se visualizará del siguiente modo.
Espacio docente común
  • Un espacio docente INDIVIDUAL para cada grupo de teoría que tenga la asignatura. En este caso, solamente el docente de dicho grupo y los correspondientes estudiantes están incluidos (matriculados) en dicho espacio docente. Cuando se comparte un material en este espacio estará disponible solamente para los estudiantes de este grupo. Un espacio docente de grupo (correspondiente al grupo B de la asignatura SISTEMAS TELEMÁTICOS, cuyo docente es el usuario "gmacia") se puede visualizar así: 
Espacio docente de grupo

Para acceder a cualquiera de nuestros espacios docentes debemos selecionar la imagen o e enlace correspondiente.

 

No aparecen todas mis asignaturas

Las asignaturas se crean en PRADO de forma automática atendiendo a la ordenación académica oficial.

Si es su primer acceso a PRADO en el curso académico, a cualquiera de las plataformas (Grado y/o Posgrado), debe saber que sus espacios docentes se crearán automáticamente al día siguiente de dicho acceso (<24h).

Tanto las asignaturas como su adscripción al profesorado provienen directamente de las bases de datos institucionales. Cualquier error o modificación no podrá ser tratada por el Centro de Producción para la Universidad Digital sino por la instancia administrativa responsable de la adscripción de docencia al profesorado, aunque en todo momento se facilitarán las vías para su resolución. Como regla general se recomienda consultar primero "Acceso Identificado" para verificar que las asignaturas se encuentran asignadas correctamente al profesor o profesora y en caso contrario informar a personal de administración responsable de la carga de la organización docente en los sistemas informáticos.

Cuando se produce algún cambio administrativo en la base de datos de Ordenación Docente, en PRADO se verá reflejado en el plazzo máximo e 24 horas.

No aparecen todos mis alumnos. ¿Cómo se cargan los alumnos en un espacio?

Los alumnos son matriculados de forma automática, atendiendo a la ordenación académica oficial.

Los datos personales y académicos de PRADO provienen directamente de las bases de datos institucionales. Cualquier error o modificación no podrá ser tratada por el Centro de Producción para la Universidad Digital sino por la instancia Administrativa responsable de la matriculación del alumnado, aunque en todo momento se facilitarán las vías para su resolución.

Como regla general se recomienda consultar primero "Acceso Identificado" para verificar que en las listas de las asignaturas se encuentra matriculado correctamente al alumnado y en caso contrario informar al personal de administración responsable de la carga de los datos de matrícula.

En PRADO aparecen más alumnos que en lista oficial de acceso identificado UGR. ¿Qué significa?

Como sabemos, en los plazos de matrícula hay continuas modificaciones asociadas a cambios de titulación o de grupo de los alumnos dentro de una asignatura. Por ello, la lista 'oficial' de alumnos matriculados en una asignatura puede cambiar de un día para otro, lo que hará que el sistema de matriculación automático que hace PRADO, incluya en un espacio docente a todos los alumnos que en algún momento han estado matriculados en el grupo corrrespondiente del espacio.

En la etapa actual de desarrollo del proyecto PRADO no se efectúan "desmatriculaciones" automáticas y masivas en la plataforma. Periódicamente identificamos las/os usuarias/os potencialmente desmatriculables, cambiándoles el tipo de matrícula a "Manual". De esta manera los docentes tienen la posibilidad de decidir quitarlos en cualquier momento.

Para mayor seguridad en el proceso (entendiendo que la baja equivocada de un/a alumno/a puede ser muy problemática), por el momento, son los docentes los responsables últimos de dar de baja a las/os usuarias/os de la/s asignatura/s.

El docente puede encontrarlos destacados en el listado de Participantes del curso y desmatricularlos él mismo/a. En la última columna denominada Estatus, figurará activa la posibilidad de Dar de baja (icono papelera).

Otra opción para identificarlos es usar un filtro de Búsqueda en la lista de participantes, seleccionando en el desplegable la opción "Métodos de matriculación: Matriculación manual" y hacer clic en Dar de baja para cada uno. Si son muchos se puede Seleccionar todos y elegir Dar de baja a todos los seleccionados en las opciones que aparecen en la parte de abajo de la lista.

¿Cómo traslado los materiales del año académico anterior?

A partir del año académico 18-19 se debe utilizar la restauración para trasladar materiales desde el año académico anterior.

Puedes ver el proceso completo detallado en el siguiente vídeo.

¿Cómo traslado materiales del mismo año académico?

Siempre que el curso de origen y de destino estén en la misma plataforma (mismo año y ambas de Grado o de Posgrado) se puede usar la importación para trasladar los materiales.

Puedes ver el proceso completo en el siguiente vídeo.

¿Cómo puedo separar los alumnos de distintos grupos?

En todos los espacios de PRADO se crean grupos para cada grupo de teoría oficial. Por defecto la configuración del espacio no contempla la separación por grupos, pero puede activarse de forma fácil accediendo a Administración del curso → Editar Ajustes → Ajustes de grupo.

Los distintos modos de grupo son:

  • Sin grupos: Opción por defecto. La pertenencia a grupos no se tiene en cuenta para niguna actividad
  • Grupos visibles: Se activa la separación en grupos. Por ejemplo, al corregir actividades, en el calificador, etc., aparecerá una lista desplegable en la que se puede elegir el grupo que se quiere visualizar.
  • Grupos separados: Además del comportamiento de "Grupos Visibles", los alumnos de grupos distintos no serán capaces de interactuar entre sí. Por ejemplo, en un mismo foro, los alumnos de un grupo no serán capaces de ver o contestar las aportaciones de alumnos de grupos distintos.

La configuración de modo de grupo se puede hacer a nivel de curso o por actividad. El checkbox "Forzar Modo de grupo" hace que TODAS las actividades del curso se configuren en el modo de grupo elegido.

¿Cómo puedo limitar la visibilidad de algunos recursos solo a ciertos grupos?

En la nueva versión de la plataforma, para cada recurso se tiene una serie de controles de restricción de acceso. Puede hacer que un determinado recurso no se muestre según varios criterios. Os recomendamos ver el siguiente vídeo explicativo para entender cómo hacerlo.

[Vídeo explicativo]

¿Puedo incluir a otros profesores en mis espacios individuales?

Según las condiciones del servicio PRADO,  la plataforma proporciona dos modalidades de espacios docentes:

  • COMÚN (para que los docentes de una misma asignatura puedan colaborar).
  • Privado (para que cada docente trabaje de forma individual).

Ni el CEPRUD, ni los usuarios de la plataforma pueden realizar adaptaciones particulares sobre la ordenación académica oficial, sin riesgo de generar problemáticas de las que no podemos responsabilizarnos. Por ello, lo más recomendado cuando queremos compartir un espacio entre profesores es usar el espacio común + su propia definición de grupos/agrupamientos.
Aunque sí que pueden crear otros grupos adicionales (prácticas, grupos de trabajos o proyectos, etc.) en sus cursos de PRADO, recomendamos no modificar los oficiales que se crean en la plataforma automáticamente.

Sin embargo, conscientes de las necesidades especiales que pueden surgir, es posible incluir en uno de los espacios personales de un profesor a profesorado que por POD tenga asignado algún otro grupo de una misma asignatura, siempre que el propietario del espacio realice la petición expresa a través del Vicerrectorado de Docencia, o a través del formulario de incidencias de Prado, indicando claramente el espacio docente implicado, y los datos del profesor a incluir. Una vez que se compruebe la asignación en POD de ese nuevo profesor en la asignatura, se procederá a realizar el cambio solicitado.

En el caso específico de "Docentes con sólo créditos de prácticas", se crea un espacio Privado (terminado en _SG, Sin Grupos) también, pero como no conocemos actualmente información de los grupos de prácticas, estos docentes tienen varias opciones:

  1. Basar su docencia en el espacio COMÚN.
     
  2. Dar de alta los alumnos en su espacio Individual SG, de forma manual dando los siguientes pasos.
    Ir a Participantes. Hacer clic en el Botón de la derecha Matricular usuarios.
    Buscar a los Estudiantes buscando preferentemente por correo electrónico institucional, y matricularlos (con el rol de estudiante).
     
  3. Ponerse de acuerdo con el docente de teoría del grupo determinado, y que él nos solicite incluirle como profesor en su grupo individual de teoría.
     
  4. Por último, también podría solicitar incluir los grupos teóricos que le corresponden (y desconocemos) para efectuar nosotros una matrícula puntual y excepcional por nuestra parte, al margen de los procesos automáticos. El tiempo para efectuarla depende de la carga de trabajo que tenga el equipo técnico en ese momento.
¿Existe una herramienta tipo CHAT para interactuar con los alumnos?

Aunque PRADO inicialmente ofrecía un recurso tipo CHAT par incluirlo en los espacios docentes de forma que sse podían tilizar salas de chat paar interactuar de forma directa entre los usuariios, a tenor de la experiencia que están teniendo otras universidades andaluzas y la propia merma en el rendimiento de nuestra plataforma PRADO por el uso de esa herramienta, se ha decidido la desactivación provisional de la herramienta CHAT. En este sentido hemos procedido a limitar la creación de nuevas actividades de este tipo y se ocultarán las ya existentes en algunos espacios docentes.

En su puesto recomendamos el uso del recurso FORO como herramienta apropiada para interctuar entre profesores y alumnos, y entre ellos mismos, o alguna herramienta de videoconferencia que permita la conexión e un deerminado momento de todos los usuarios de una espacio

Rogamos revise esta web y sus manuales: https://covid19.ugr.es/informacion/teletrabajo

La Suite GOOGLE APPs de go.ugr.es es la alternativa oficial escogida por sus prestaciones y accesibilidad actuales, aunque en esa misma web encontrará otras alternativas con Software Libre.